sábado, 1 de diciembre de 2007

Sirva para presentarme.


La fantasía de este paisaje, recogido de internet, me recuerda que la mayor liberación del hombre esta en su interior. ¿Cuales son tus paraisos secretos? ¿Me encanta contarte los míos?




LA ENTREVISTA A CARLOS ALBERTO ORTIZ 'CAOZ' 'CUENTERO' O CUENTACUENTOS

«Me defino como un incontinente verbal, estoy todo el día hablando»

CELIA HERRERA/MÉRIDA

El colombiano Carlos Alberto Ortiz 'Caoz' ofreció ayer una actuación como narrador de cuentos durante la fiesta que organizó el club de ajedrez 'Linex-Magic'.

-¿Le gusta que le llamen más 'cuentero', como dicen en su tierra, o cuentacuentos?

-A mí me gusta más lo de cuentero porque en Colombia no decimos hacedores de panes o conductores de camiones, sino panaderos y camioneros. El sufijo 'ero' le da profesionalidad. Cuentero es el que cuenta cuentos, y cuentista, el que los escribe. El cuento está rodeado en mi país de un sentido peyorativo, igual que ocurre aquí, aunque en Colombia todo el mundo cuenta cuentos porque tiene pocas opciones más.

-¿Cuándo descubrió que tenía ese don para contar historias?

-Cuando era pequeño e íbamos de vacaciones a casa de mis abuelos recuerdo que, cuando todos mis primos se iban a jugar al fútbol, yo siempre me quedaba lo más cerca posible de mi abuelo para ver si escuchaba alguna de sus maravillosas historias. Mi madre quería que yo fuera ingeniero civil pero, por casualidades de la vida, ahora intento ser un civil con mucho ingenio, y en eso estoy.

-¿Cuándo llegó a España?

-La primera vez que vine fue en 1996 a participar en un festival internacional de cuentacuentos de Canarias, al que volví en sucesivas ediciones. Regresé a España en el 2001, ya para quedarme, y me asenté en Elche, donde se hace un festival internacional de la Oralidad del que era jurado Miguel Murillo. Mis contactos con Extremadura han venido a través de él.

-¿Vive sólo de contar cuentos?

-Sí, soy casi un cuentófago, porque dependo física y espiritualmente de esto. Me defino como un incontinente verbal, ya que estoy todo el tiempo hablando.

3 comentarios:

Lina dijo...

Hola.

Me gusta mucho tu blog. Sigue escribiendo así, tan bonito.

Besitos.

Lina

ARGIA dijo...

"Menos mal que con los rifles no se matan las palabras"
Palabras que se lleva el viento o que hacen volar nuestra imaginación, palabras que nos recuerdan el pasado, palabras que unen generaciones y mundos, palabras...
Siempre sin olvidar el valor de la palabra.
- ARGIA -

Fer dijo...

Hola !! tal no te acuerdes ya que un dia estuviste en Socuellamos, Ciudad Real, con un pibe de Requena que tocaba la percusión, y que al final de tu actuación hablaste con unos chicos argentinos, uno de ellos con una gorra de lana vestida con los colores de Etiopia. Si no he tenido suerte, te recuerdo que ese chico te iba a pasar la direccion de su blog

wwww.unpardekuentos.blogspot.com

Hay un cuento alli que tal vez puedas representar. Leelo y si te gusta hablamos. Mi mail es ferpalazzani@hotmail.com
me gustaron mucho tus cuentos, siempre pa`lante kompadre y seamos realistas....pidamos lo imposible.